DFL N°2 – Beneficios tributarios y sus límites
Las “viviendas económicas” destinadas a la habitación, que tengan como máximo 140 mts2 útiles de construcción que hayan sido construidas después de 1959 están normalmente acogidas al famoso DFL2 N°2.
El propietario persona natural podrá dar en arrendamiento estas propiedades y el monto que percibe por este contrato será Ingreso No Renta (INR). Esto significa que el pago del arrendamiento no tiene absolutamente ningún impacto en la tributación personal del dueño de la vivienda acogida al DFL N°2.
Los demás beneficios asociados a los DFL N°2 son:
- Reducción de la tasa de impuesto de timbres y estampillas por créditos hipotecarios asociados a la compra de las viviendas.
- Exención del 50% del pago del impuesto territorial (contribuciones) por unidad de vivienda según la siguiente tabla:
- Por 20 años si la superficie edificada no excede los 70 metros cuadrados.
- Por 15 años si la superficie edificada se encuentra entre los 70 metros y los 100 metros cuadrados.
- Por 10 años, si la superficie edificada es superior a los 100 metros cuadrados y hasta 140 metros cuadrados.
Estas ventajas se limitan a 2 viviendas económicas por persona natural. Si se posee más de 2, entonces podrán gozar del INR las dos propiedades adquiridas más tempranamente y las demás quedarán afectos según las normas generales.
En lo que refiere a la organización del patrimonio, conviene limitar la tenencia de bienes raíces de esta naturaleza a 2 solamente. Más allá de esto, no hay más ventajas tributarias y exponen al dueño a los riesgos por tener propiedades que se encuentran pagadas.
La alternativa adecuada es desarrollar el giro inmobiliario en una sociedad que tribute en 1° Categoría y con contabilidad completa para aprovechar la serie de gastos que conlleva el rubro inmobiliario, eventualmente el IVA y por cierto limitar la responsabilidad del propietario.
Si necesitas ayuda para anticipar todos los efectos de una operación inmobiliaria y llevarla a término exitosamente, escríbenos: abogado@cja.cl
Paul Juppet, abogado