Cómo tributa tu sociedad y por qué te conviene
Es muy distinto pagar impuesto por tus ingresos que por tus resultados: el régimen de PRIMERA CATEGORIA te permite tributar sobre tu RESULTADO en lugar de tus INGRESOS.
Esto será importante si tienes diversas fuentes de ingresos, si necesitas invertir para generarlos y si estás acumulando activos.
La principal ventaja será la posibilidad de usar los GASTOS NECESARIOS para producir la renta, ya que disminuye la base sobre la que se aplica la tasa del impuesto.
Forma una sociedad comercial y entrega regularmente a tu contador toda la información necesaria para aprovechar los siguientes conceptos:
- Costos directos de los bienes y servicios.
- Gastos necesarios para producir la renta (del giro).
- Sueldos, salarios y remuneraciones por servicios personales.
- Cargas sociales.
- Honorarios.
- Servicios Suscripciones.
- Viajes de negocio.
- Caja chica.
- Intereses por créditos.
- Créditos incobrables.
- Algunos impuestos:
- Impuesto de timbres y estampillas;
- Patente comercial;
- Impuesto territorial cuando no es utilizado como crédito;
- IVA cuando no es utilizado como crédito Depreciación;
- Depreciación.
- Pérdidas y pérdidas de arrastre.
Si sigues tributando como persona natural, entonces estás contribuyendo sobre la base de tus ingresos y no podrás aprovechar ningún gasto. Esta es la peor casilla posible, porque puedes llegar a pagar impuestos incluso teniendo pérdidas. Imagínate pagando un 40% de tus ingresos anuales al Fisco en circunstancias que las inversiones que tuviste que hacer te dejaron con pérdidas y la sola expectativa que el siguiente sea mejor (y solamente para poder pagar el impuesto pendiente del año anterior).
Una sociedad te permitirá limitar tu responsabilidad y optimizar tu carga de impuestos. Si quieres un negocio que prospere en el tiempo, debes soportarlo sobre una estructura legal sólida y estable.
Si necesitas ayuda para ordenar tu actividad y hacerla más rentable, contáctanos: abogado@cja.cl
Hablemos: agenda una reunión acá.
Revisa el ABC de la renta acá.