Alguien está usando tu marca?
Encontraste a otro usando tu marca? Viste a otro distinguiendo sus productos o servicios con tu signo? Un cliente te comentó que compró tu producto que resultó no ser el tuyo?
Para defender tu marca y reclamar para ti la exclusividad de su uso, es fundamental tener en primer lugar el registro de marca. El signo que te interesa debe estar registrado en las clases que te corresponden y comuna cobertura orientada al segmento de comercio que te corresponde. Comienza por asegurarte que lo tengas antes de reaccionar, pues podrías estar avisando que tu signo está disponible.
Con el registro en tu poder, el primer paso será enviar una carta de cese y desistimiento para dar cuenta de los hechos, solicitar formalmente que se deje de usar la marca, señalar un medio y oportunidad de comunicación para llegar a buen puerto y anunciar las consecuencias de no hacerlo.
De ser exitoso, este procedimiento debiera culminar en una transacción donde las partes acuedan una salida razonable para su situación. De no resultar, queda al dueño del registro las acciones judiciales que la Ley 19.039 le reserva para hacer valer su privilegio industrial sobre terceros.
Desarrollar estas oportunidades supone al menos tener tu registro de marca. Si quieres saber un poco más, descarga nuestro reporte acá. Si ya estás usando tu signo en redes sociales, más vale reaccionar rápido: contáctanos hoy!