Remuneración y cotización

A la pregunta: ‘¿cuánto cuesta contratar?’ suelo responder ‘calcule aproximadamente un 25% por sobre lo que le va a pagar al trabajador y tenga presente que ese monto debe pagarlo religiosamente a Previred antes del día 13 a medio día de cada mes’.

Acá va el detalle:   

La remuneración se compone de la suma de: sueldo base, sobresueldo (horas extra), comisiones, participación y gratificaciones. Lo normal será la suma del sueldo base y la gratificación legal.

El total será la base imponible para el cálculo de los descuentos previsionales, que serán de un 10% para AFP más la comisión respectiva, 7% para la salud y 0,6% para el seguro de cesantía.

Si el saldo es superior a 13,5 UTM, hay que restar la retención por impuesto de segunda categoría.

Finalmente, el empleador debe considerar las cotizaciones que son de su cargo y que por tanto no se descuentan de la remuneración del trabajador que son de 1,88% para el SIS, más 0,93% para el seguro de accidentes y 2,4% para el seguro de cesantía.

Siempre recomiendo exhibir el borrador de una liquidación de remuneración al trabajador ANTES de contratarlo, de tal forma que ambas partes estén claros con las normas del pago. No hay nada más sano que ser brutalmente claro desde un principio.

Si necesitas ayuda para tener todo claro desde un principio y evitar fricciones en el futuro próximo, escríbenos: abogado@cja.cl

Paul Juppet, abogado

www.cja.cl